Indio Gauvron

Materias: Coordinador de Carrera “Instalación y Operación en Vivo” – Técnicas de Operación I y II

 
Experiencias profesionales:

1982: Diseño y fabricación de circuitos impresos mediante serigrafía “Gráfica J. J.” J. Jorijew Gral. Alvear

Mza. (1 Año).

Trabajo como asistente en empresa de sonido “Daniel Lorenzo Producciones” Gral. Alvear Mza. (2 Años).

1983: Operador técnico en LV23 Radio Río Atuel Gral. Alvear Mza. (1 Año).

Operador técnico de sonido para TEVECOA Canal 3 Gral. Alvear Mza. (3 meses).

1984: Operador de VTR en TVCA Bs. As. (6 meses).

1986: Operador técnico “FM Mágica” Ramos Mejía (3 años)

1989: Operador técnico “FM Estilo” Villa Devoto (2 años)

1991: Jefe de operadores “FM Estilo” Villa Devoto (2 años)

1992: Diseño e instalación de audio y alimentación del nuevo edificio de “FM Estilo” Villa Devoto.

Instalación en altura de antenas para radiodifusión.

1993: Subdirector de “FM Estilo” Villa Devoto (1 año).

1994: Cargos variados (sonidista, técnico, stage, operador de monitores, plomo, instalador, etc.) en Audilum

“Música en el aire” (3 años).

Diseño y construcción de “intelanubes” (utilizados en la obra de teatro “El príncipe feliz” con dirección de

Soledad Silveyra.

Diseño y construcción de “Botón puesta en marcha” (utilizados en los eventos de inauguración de empresas

por el Sr. Ex presidente Carlos Menem).

Instalación y operación de sistemas grandes de sonido (Estadio Obras Sanitarias “final Campeonato de gimnasia”,

Sociedad Rural de Palermo “Congreso Internacional de Aeróbic”, Cancha de San Lorenzo “sonido para

publicidad”, Hotel Sheraton Bs. As. “Desfiles de Roberto Piazza”, Bayer “inauguración”), etc.

1995: Trabajos como sonidista y stage con María y Enrique Pieri en B.A. Loft Center (entrega de los premios

Pablo Podestá para televisión, recitales, seminarios, eventos empresariales, etc.)

Actualmente trabajo como sonidista con ellos.

1996: Diseño y construcción acústico, electrónico y eléctrico del estudio de grabación “El Alambique Veloz”

(propio).

Trabajos como técnico de grabación y edición en “El Alambique” hasta principios de 2000.

1997: Trabajos como sonidista para “RC” hasta la fecha.

Trabajos como sonidista en “Puente Mitre” hasta la fecha.

Trabajos como sonidista para “Zig-zag” hasta la fecha.

Algunos de los artistas con los que trabajé como sonidista o stage en estos años: María Creuza (Brasil), Jairo,

Pericos, Sivina Garré, Gato Peters, Donald, Grupo de cámara del Teatro Colón, Coro Kennedy, Orquesta

de tango de Garelo y Galván, Buenos Aires Jazz Band, Chango Nieto, Soul Fingers, Fabiana Cantilo, Marcos

Mundstok, etc.

1998: Trabajos como técnico de grabación, edición y asistente en estudios “Edison”.

Trabajos como cadista y calculista en A.B.I.S. (A. B. Ingeniería de Sonido) hasta 2002.

Diseño y fabricación de herramientas acústicas; diseño de sistemas electrónicos de audio y de alimentación;

diseño de estudios de grabación (DC Producciones, Lavandera, Ripples, etc.), salas de ensayo y auditorios;

diseño de aislamiento y control de ruido industrial; mensura legal y científica (Teatro Colón, Auditorio de

Belgrano, Teatro Coliseo, Teatro Gral. San Martín, importantes estudios de grabación de Capital y Buenos

Aires.

1999: Trabajos como técnico de grabación, edición y mastering en los estudios: “Circo Beat” (Fito Paez),

“Mr. Master” (Andrés Mayo) y “DC Producciones” (Diego Chicou).

Trabajos como operador de monitores en shows de Memphis la Blusera

Grabación en vivo disco «El acústico» Memphis (Obras y La Trastienda).

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Trabajos de mensura científica de difusores, cajas acústicas, preamplificadores, amplificadores de potencia,

cables.

Docente adjunto del curso de ingeniería de audio U.B.A.

Diseño acústico y electrónico de estudio «Baldrati y Asoc.»

2000: Trabajos como técnico de grabación y mastering: Horacio Lavandera, Los de Mailin, Los Visconti,

Laura Curletto, Memphis, Delta Blues, Charly García, Leticia Kleiman, Ricardo Racconto, Ana María Giunta,

Armando De la Vega, Gorosito, José Cataldi, Luis Blanco, etc.

Trabajos de electrónica (audio analógico, digital, midi) en los estudios Panda, Triada, Baldrati, Edison, DC,

Fabián Prado, etc.

Docente del curso de ingeniería de audio U.B.A.

2001: Trabajos de mensura científica de difusores (C.I.C. La Plata).

Diseño electrónico (audio analógico, audio digital, midi) de estudio «440» (Carlos Gianni, Sergio Blostein).

Participación en la 5º convención AES Brasil, como colaborador en un trabajo de investigación (Difusores

Acústicos II).

Diseño acústico de los controles y salas de las emisoras de AM, FM y producción de la Cadena “Telefuturo”

de Asunción, Paraguay.

Dictado de seminarios y charlas sobre temas de audio.

2002: Trabajos de mensura científica en auditorios (Lavallol, Buenos Aires). Trabajos de electrónica en los

estudios Panda, Triada, Baldrati, Alambique, Henry Nelson, etc.

Participación con glosario y notas de divulgación para el sitio oficial de A.E.S. Argentina

(http://argentina.aes.org).

Miembro activo del plantel de A.E.S. Argentina formando parte del comité directivo. Trabajos de grabación,

edición y mezcla en los estudios «Dallas», «Súper gaucho», «Baldrati» y «Circo Beat»; con artistas nacionales e

internacionales.

Tutoría de la materia «Proyecto final» (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería) para los trabajos:

«Amplificador de guitarra valvular» y «Síntesis por doble modulación de FM».

Participación con notas de divulgación para el sitio «Audio World» (www.audioworld.com.ar).

Grabación de los 24 estudios de Chopin a cargo de la pianista Elsa Púppulo en el teatro Colón (DVD editado

en 2008).

2003: Docente del taller «Sonido en vivo» dictado en el Centro Cultural General San Martín. Trabajos de

grabación, edición, mezcla y mastering en los estudios «Surkumi», “Triada”, «Súper gaucho», «Baldrati música»

y «Circo Beat»; con artistas nacionales e internacionales. Trabajos de electrónica en los estudios Panda,

Triada, Galápagos, etc.

Trabajos de sonido y grabación en vivo.

Diseño acústico y electrónico del estudio «Iacobucci»

2004: Trabajos de grabación, edición, mezcla y mastering en los estudios “Triada”, «Cambichas», “Surkumi”,

«Baldrati música»; con artistas nacionales e internacionales. Trabajos de mensura científica de cajas acústicas,

preamplificadores, amplificadores de potencia, cables. Diseño, construcción, medición y puesta en funcionamiento

de los estudios de Foley y doblaje «Tres» y de grabación «Cambichas». Trabajos de electrónica

en los estudios Panda, Triada, Cambichas, Baldrati, Tres. Docente adjunto de la materia “Instalaciones y

sistemas de audio” en CEARTEC.

2005: Trabajos de grabación, edición, mezcla y mastering en los estudios «Cambichas» y Baldrati música.

Trabajos de diseño acústico y electrónico de los estudios: “Polo Producciones”, “Beta Plus”, “Sala sur”, “Bernal”,

“Tres”, y hotel Hilton.

Docente de la materia: “Técnicas de operación en vivo I y II” y de la materia “Instalaciones y sistemas de audio”

en CEARTEC.

Docente de la especialización: “Diseño de estudios de grabación”; a cargo de las materias: Acústica general,

Acústica arquitectónica, CAD, Integración de salas, Instalaciones acústicas, Principios técnicos de audio y

Fundamentos técnicos de audio. EMU (La Plata, Buenos Aires).

Docente de la materia: “Grabación en estudio” en ECOS.

2006: Trabajos de grabación, edición y mezcla en los estudios: Baldrati música, Triada y El recinto. Trabajos

de diseño acústico y electrónico de los estudios: “Polo Producciones”, “Tres”, “Cambichas” y “Máximo”.

Mensura científica del auditorio de “Tabasco”. Docente de la materia: “MIDI y sistemas de sincronía” y de la

materia “Electrónica” en EMBA. Docente de la especialización: “Diseño acústico asistido por computadora”

en ECOS (Avellaneda).

2007: Trabajos de grabación, edición y mezcla en los estudios: Baldrati música, Triada y “ECOS”. Trabajos

de diseño acústico y electrónico de los estudios: “Panda”, “Tres”, “Cambichas” y “Abiatici”. Mensura científica

del auditorio del hotel Panamericano.

Coordinador del director de estudios para las nuevas carreras de Grabación, refuerzo sonoro y diseño acústico

en ECOS (Avellaneda).

Autor de las fichas de sonido para la revista “Tecnoprofile”, hasta la actualidad.

2008: Trabajos de grabación, edición y mezcla en los estudios: Baldrati música. Trabajos de diseño acústico

y electrónico de los estudios: “Tres”, “Andrés Mayo Mastering & DVD”, “Abiatici” y “aula magna del departamento

de física de UNLP”. Docente de la materia: “Instrumentos de medición“ y “Audio digital” en ECOS

(Avellaneda). Docente de la materia: “Mediciones de audio” (sólo mensuras acústicas) en CEARTEC.

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2009: Trabajos de mezcla en los estudios: Baldrati música. Docente de la materia: “Grabación I, II y III“ en

ECOS (Avellaneda). Trabajos de diseño acústico (particulares) y electrónico en los estudios: Baldrati música.

2010: Seminarios de capacitación técnica para Canal 13 (Artear). Trabajos de diseño acústico, mensura y

electrónico de varios estudios, auditorios y salas de juntas.

2011: Dictado del curso especializado: “Excel para aplicaciones científicas y de ingeniería”; orientado al

campo del audio y la acústica. Seminarios de capacitación técnica para Canal 13 (Artear) y disertaciones varias

en: Estudio Urbano, Salta, La Plata y Uruguay. Trabajos de diseño acústico en estudios de grabación

(Titanio, Baldrati Música y El depósito) y auditorios (UNLP). Trabajos de mezcla en los estudios: Baldrati

música y Máximo Pochiero. Trabajos de consultoría técnica para la firma: Wallears (auriculares para uso

profesional) de Walter Goldstein. Diseño electroacústico para los sistemas de grabación y transmisión en

“Usina del Arte”, junto al Ing. Victor Acuña.

2012: Trabajos de diseño acústico, electrónico y eléctrico en estudios de grabación (Titanio, Groove, Pacheco

y El depósito), salones para eventos, muestras artísticas, salas de ensayo. Disertaciones varias en: Estudio

Urbano, La Plata y Uruguay. Reconocimiento de AES (Audio Engineering Society) a la contribución por

la difusión del conocimiento del audio en America Latina, otorgado en la convención de AES San Francisco

2012. http://www.aes.org/events/133/press/?ID=175

Reconocimiento de ECOS (Instituto de Capacitación Técnica en Sonido y Grabación) al aporte constante a la

educación y pasión por el audio y la acústica.

2013: Trabajos de diseño acústico, electrónico y eléctrico en estudios de grabación (Titanio, Wolmix, Nora

Garzón, Puch, Caruso). Calibración total sistema de monitoreo Andrés Mayo Mastering & DVD; Concierto

octofónico de Daniel Teruggi. Disertaciones varias en: Estudio Urbano, La Plata.

2014: Trabajos de diseño acústico, electrónico y eléctrico en estudios de grabación (Titanio, Wolmix, Puch).

Calibración y ajuste total sistema de monitoreo Chaqueño Palavecino.

2015: Trabajos de diseño acústico, electrónico y eléctrico en estudios de grabación (Titanio, Wolmix 2,

Puch, Pablo Villa, +4 Punta del Este). Calibración y ajuste total sistema de monitoreo CIAM (Tecnópolis).

Presentación del trabajo de investigación: “Extensión del criterio de Bonello”. XIII Congreso Argentino de

Acústica y las VII Jornadas de Acústica, Electroacústica y Áreas Vinculadas, AdAA-Cadae

2016: Trabajos de diseño acústico, electrónico y eléctrico en estudios de grabación (Titanio, Wolmix 2,

Puch, +4 Punta del Este). Calibración y ajuste total sistema de monitoreo Ñandú producciones, Romaphonic

y Kamikaze (Asunción Paraguay).

2017: Trabajos de diseño acústico, electrónico y eléctrico en estudios de grabación (Wolmix 2, Hernán Ambrogi,

Javier Grecco, JM Fernandez). Presentación del trabajo de investigación: “Alineamiento y Claridad”,

junto con María Andrea Farina en 5º Semana del Sonido Argentina 2017.

2018: Trabajos de diseño acústico, electrónico y eléctrico en estudios de grabación (Wolmix 2, Javier Grecco,

JM Fernandez, Diego Barbaro) Trabajos de mediciones acústicas (AMGEN). Presentación de los trabajos

de investigación: “Nuevo modelo matemático del Tm (tiempo de reverberación nominal) para el cálculo del

tiempo de reverberación final en controles de estudios de grabación de música” y “Alineamiento y Claridad:

el alineamiento del subwoofer en un estudio y su incidencia con parámetros acústicos de claridad”, junto

con María Andrea Farina. XVI Congreso Argentino de Acústica AdAA 2018, en la Asociación Amigos del Museo

Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, noviembre de 2018.

2019: Trabajos de diseño acústico, electrónico y eléctrico en estudios de grabación (Wolmix 2, Estudio Noroeste,

Titanio, Sala Baez, The Foley Bross, Javier Pares, Leandro Curra, Dante Frágola). Mediciones acústicas

y calibración del estudio Noroeste (para Acústica Profesional). Cálculo de salas de ensayo para AP.

Grabación de coro y órgano en auditorio “La ballena” del Centro Cultural Kirchner para la película: “El prófugo”

de Natalia Meta.

Actividades afines:

Miembro del grupo de investigación y desarrollo de audio perteneciente al Laboratorio Abierto, Departamento

de Electrónica U.B.A.

Publicación de notas técnicas y de opinión referentes al audio en la revista «Tecnopólitan» (Argentina, 1999 –

2005).

Publicación de notas técnicas referentes al audio en la revista «Sound Check» (Mexico, 2002).

Publicación de notas técnicas referentes al audio en la revista «Tecnoprofile» (Argentina, 2007 – 2010).

Publicación de notas técnicas en el sitio web de A. B. Ingeniería de Sonido (1998-2001).

Publicación de notas técnicas en el sitio web de AES Argentina.

Publicación de notas técnicas en el sitio web Audioworld.

Publicación de notas técnicas en el sitio web Audiocaminos.

Publicación de notas técnicas y papers en el sitio web del Instituto de Sonido ECOS.

Dictado de seminarios, charlas y conferencias:

Dictado de seminarios sobre MIDI en los cursos de ingeniería de audio en la U.B.A.

(1997/98/99/2000/01/02).

Dictado de seminarios sobre Protocolos de Audio Digital en los cursos de ingeniería de audio en la U.B.A.

(2000/01/02).

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Dictado de seminarios sobre Técnicas de captación estereofónica con micrófonos en los cursos de ingeniería

de audio en la U.B.A. (2000/01/02/03).

Disertación: “Mitos y verdades del Audio” en el complejo “La Plaza” sala Pablo Picasso. Perteneciente a las

“Primeras jornadas de luz y sonido” organizado por la revista “Tecnopolitan” (2001).

Disertación: “Mitos y verdades del Audio II” en la “Expomúsica 2001” Predio ferial de Retiro.

Dictado de seminario: “Micrófonos” para la empresa Dayton. Organizado por @R Sonora. (2001).

Disertación: «Cables, conectores y conexiones». Primer seminario AES Argentina «educación, desarrollo y crecimiento»

5 y 6 de noviembre de 2002.

Dictado de seminario: «Sistema internacional de unidades: convenciones de estilo». Laboratorio de mediciones

electrónicas para la carrera de Ingeniería Electrónica UBA 2002/03/04/05.

Disertación: «Edición digital en Pro Tools». Sonido profesional I para la carrera de Ingeniería Electrónica UBA

2002/03/04.

Disertación: «Técnicas de grabación». UNLA para AES Argentina 5 de mayo de 2003.

Disertación: «Quemando entradas». Estudio “Triada” para AES Argentina 23 de julio de 2003.

Dictado del seminario sobre “Consolas de grabación” para el curso de ingeniería de audio de la U.B.A. Estudio

“Triada” agosto de 2003.

Dictado del seminario sobre “Consolas de grabación” AES Argentina. Estudio “Triada” agosto y septiembre de

2003.

Disertación: «¿Cuál es el límite?: efectos del procesamiento y sobreprocesamiento en el material de audio»

(Junto al Ing. Daniel Sinnewald). AES Argentina. Diciembre de 2003.

Dictado del seminario sobre “Consolas de grabación” en el EMU (La Plata, Buenos Aires). Diciembre de

2003.

Disertación: «Cables y conectores». II CONVENCION REGIONAL de AUDIO PROFESIONAL AES Argentina «educación,

desarrollo y crecimiento» 5 y 6 de Julio de 2004. (Mendoza).

Dictado del seminario sobre “Quemando entradas” en el EMU (La Plata, Buenos Aires). Agosto de 2004.

Dictado del seminario sobre “Grabación y mezcla: las mentiras del audio” en la Universidad de Villa María

(Villa María, Córdoba). Septiembre de 2004.

Disertación: «Software para medición científica de audio». Electroacústica para la carrera de Ingeniería Electrónica

UBA 2004.

Disertación: «Generalidades acerca de estudios hogareños de grabación». Universidad Nacional de Quilmes,

noviembre 2004.

Disertación: «Generalidades acerca de estudios hogareños de grabación». en el EMU (La Plata, Buenos Aires).

Diciembre 2004.

Disertación: «Home Theater: Consideraciones acústicas». en la Sociedad Central de Arquitectos (Buenos Aires).

25 de julio 2005.

Disertación: «Técnicas de grabación» (Junto al Lic. Gustavo Baldrati). UNQUI para AES Argentina 5 de septiembre

de 2005.

Disertación: «Cables: una mirada científica» y “Protocolos para comunicación de audio digital”. en el Segundo

congreso Latinoamericano AES Perú (Lima, Perú). 29 de septiembre 2005.

Disertación: «Técnicas de grabación». SADEM 11 de noviembre de 2005.

Disertación: «Procesos: ecualizador y compresor». en el EMU (La Plata, Buenos Aires). Diciembre 2005.

Disertación: «Generalidades acerca de estudios hogareños de grabación parte II Cálculos». Estudios ION, para

AES Argentina 19 de abril de 2006.

Disertación: «Generalidades acerca de estudios hogareños de grabación parte I y II». CETEAR (Rosario, Santa

Fe). Para AES Argentina 3 de julio de 2006.

Dictado del seminario sobre “CD DA” en el EMU (La Plata, Buenos Aires). Diciembre de 2006.

Dictado del seminario sobre “Más allá del 5.1” en el EMU (La Plata, Buenos Aires). Diciembre de 2007.

Dictado del seminario sobre “Consideraciones acústicas en entornos de grabación hogareños” en Estudio Urbano

(Buenos Aires). Septiembre de 2008.

Dictado del seminario sobre “Análisis y mensura acústica”- “Transmisión analógica de audio” en UTN Avellaneda

(Buenos Aires). Septiembre de 2008.

Dictado del seminario sobre “Diálogos de audio” (Junto al Ing. Daniel Sinnewald) en FIA: VI Congreso Iberoamericano

de Acústica (Buenos Aires). Noviembre de 2008.

Dictado del seminario sobre “Herramientas tecnológicas para la producción musical” (Junto al Lic. Gustavo

Baldrati) en el EMU (La Plata, Buenos Aires). Diciembre de 2008.

Dictado del seminario sobre “Diálogos de audio II” (Junto al Ing. Daniel Sinnewald) en Estudios Panda, para

AES Argentina. (Buenos Aires). Abril de 2009.

Disertación: “¿Querés sonar mejor?, Conceptos básicos y pautas a tener en cuenta a la hora de sonorizar una

banda” en Estudio Urbano (Buenos Aires). Junio de 2009.

Dictado del seminario sobre: “Amplificadores y parlantes” (Junto al Ing. Daniel Sinnewald) en ECOS. (Buenos

Aires, Avellaneda). Junio de 2009.

Dictado del seminario sobre: “Monitores de estudio” en UTN Avellaneda (Buenos Aires). Septiembre de 2009.

Dictado del seminario sobre: “Monitores de estudio” en el EMU (La Plata, Buenos Aires). Diciembre de 2009.

Dictado de los seminarios de capacitación técnica: “Procesos, efectos y cadena de sonido”, “Micrófonos” y

“Audio digital” en Canal 13; para Artear. (Buenos Aires). Julio de 2010.

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Disertación: “Más allá del 5.1” en Estudio Urbano; para AES Argentina (Buenos Aires). Agosto de 2010.

Disertación: “Más allá del 5.1; marco histórico de la evolución del sonido envolvente” en UNLP Facultad de Bellas

Artes; (La Plata, Buenos Aires). Octubre de 2010.

Disertación: “Ecualizadores, ¿la herramienta más conocida?” en X Encuentro nacional de audio AES Argentina.

AES/IMAS (Instituto Mendocino de Audio y Sonido, Mendoza, diciembre de 2010).

Dictado del seminario sobre: “Técnicas de mezcla avanzada” (Junto al Lic. Gustavo Baldrati) en el EMU (La

Plata, Buenos Aires). Diciembre de 2010.

Clínica sobre “Mezcla de música en directo” (Junto al Lic. Gustavo Baldrati) en ECOS. (Buenos Aires, Avellaneda).

Diciembre de 2010.

Dictado del seminario de capacitación técnica: “Niveles y medidores en la cadena de audio” en Canal 13; para

Artear. (Buenos Aires). Abril de 2011.

Disertación: “Discusiones, peleas y reconciliaciones I” (Junto al Lic. Gustavo Baldrati) en Estudio Urbano

(Buenos Aires). Abril de 2011.

Disertación: “Pautas a tener en cuenta para estudios hogareños de grabación”; en Dirección de Juventud, para

CEARTEC (San Isidro, Buenos Aires). Mayo de 2011.

Disertación: “Discusiones, peleas y reconciliaciones II” (Junto al Lic. Gustavo Baldrati) en Estudio Urbano

(Buenos Aires). Mayo de 2011.

Disertación: “Discusiones, peleas y reconciliaciones III” (Junto al Lic. Gustavo Baldrati) en Estudio Urbano

(Buenos Aires). Mayo de 2011.

Disertación: “Temas y tratamiento acústico para estudios hogareños de grabación”; en Primer encuentro internacional

de audio profesional (Salta). Junio de 2011.

Disertación: “Medidores ¿usados? en audio”; en Conferencia Latinoamericana AES LAC 2011; Montevideo,

Uruguay. Agosto-septiembre de 2011.

Disertación: “Instrumentos de medición y análisis objetivo para audio: configuración, uso e implementación”

(Junto a Cana San Martín); en EMU Educación Musical 2011, para AES Argentina; La Plata, Buenos Aires.

Septiembre de 2011.

Disertación: “Evolución histórico tecnológica del surround”; en UNLP Facultad de Bellas Artes 2011; La Plata,

Buenos Aires. Octubre de 2011.

Disertación: “Cuando usted graba, ¿usa medidores de picos, vúmetros o luces audiorritmicas?”; II Ciclo de

conferencias abiertas en Estudio Urbano: “Audio y Acústica”; A.E.S. Argentina, 2011; Buenos Aires. Noviembre

de 2011.

Disertación: “Cómo hacer que tu banda suene?”; Ciclo Conectar 2011, Estudio Urbano. Buenos Aires. Diciembre

de 2011.

Disertación: “Sin artista no hay producción?”; (Junto al Lic. Gustavo Baldrati) en el EMU (La Plata, Buenos

Aires). Diciembre de 2011.

Disertación: “Grabación y mezcla, las mentiras del audio”; en AGADU para AES Uruguay (Montevideo, Uruguay).

Julio de 2012.

Disertación: “Guía práctica de bolsillo para grabaciones hogareñas”; en el ciclo Conectar organizado por Estudio

Urbano para AES Argentina (Buenos Aires). Noviembre de 2012.

Disertación: “Como se hizo la música del spot para TV del 27 festival internacional de cine en Mar del Plata”;

(Junto al Lic. Gustavo Baldrati) en el EMU (La Plata, Buenos Aires). Diciembre de 2012.

Disertación: “Como se construyó Titanio”; (Junto a los Lic. Ezequiel Morfi y Ramiro Álvarez) en el EMU (La

Plata, Buenos Aires). Diciembre de 2012.

Disertación: “101 libros que hay que leer antes de subir un fader”; en el 1er Evento Educativo AES Argentina

2013 (ECOS, Avellaneda, Buenos Aires). Abril de 2013.

Disertación: “Como sonar mejor”; en el CMD (Centro Metropolitano de Diseño) (Estudio Urbano, Buenos Aires).

Junio de 2013.

Disertación: “Desarrollo de parlantes y amplificadores de alta performance. Parlantes iónicos y electrostáticos”;

(Junto a los ingenieros: Daniel Sinnewald, Pablo Gómez, Martín Harris, Lucas Rubinstein) (Laboratorio

de Acústica y Electroacústica LACEAC, de la Facultad de Ingeniería de la UBA y AES Sección Argentina) en

1º Semana del Sonido Argentina 2013: “Sonido y violencia sonora”. La Plata, agosto 2013.

Disertación: “Relación productor, músico y técnico”; (Junto al Lic. Gustavo Baldrati) (Baldrati Música y AES

Sección Argentina) en 1º Semana del Sonido Argentina 2013: “Sonido y violencia sonora”. La Plata, agosto

2013.

Disertación: “Evolución histórica del sonido envolvente (surround)”; (AES Sección Argentina) en 1º Semana del

Sonido Argentina 2013: “Sonido y violencia sonora”. La Plata, agosto 2013.

Disertación: “Líneas de transmisión de audio, mitos y leyendas”; (Junto al ingeniero Daniel Sinnewald) (Laboratorio

de Acústica y Electroacústica LACEAC, de la Facultad de Ingeniería de la UBA y de AES Sección Argentina)

en 1º Semana del Sonido Argentina 2013: “Sonido y violencia sonora”. La Plata, agosto 2013.

Disertación: “Calibración de estudios”; en el CMD (Centro Metropolitano de Diseño) (Andrés Mayo, Estudio

Urbano, Buenos Aires). Septiembre de 2013.

Disertación: “Optimización de grabaciones con tomas en estéreo combinadas “; en Estudio Urbano, ciclo Conectar

2013. Artista Invitado: Ramón Maschio. Para AES Sección Argentina. Buenos Aires diciembre 2013.

Disertación: “Yo era un infeliz hasta que por el sendero del alineamiento, llegué a la claridad” (Junto a Andrea

Farina); en EMU (La Plata, Buenos Aires). Diciembre de 2013.

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Disertación: “La búsqueda de una solución” (Junto a Andrea Farina); Segundo Encuentro Educativo AESECOS;

AES Sección Argentina (Avellaneda, Buenos Aires). Marzo de 2014.

Disertación: “Generalidades sobre estudios hogareños de grabación”; (AES Sección Argentina) en 2º Semana

del Sonido Argentina 2014. Rosario, mayo 2014.

Disertación: “Grabando con lo que hay en casa “; en Estudio Urbano, ciclo Conectar 2014. Para AES Sección

Argentina. Buenos Aires Noviembre 2014.

Disertación: “Acústica de controles para estudios de grabación de música”; en la Secretaría de Ciencia y Técnica

de la Facultad de Bellas Artes, UNLP (La Plata, Buenos Aires). Noviembre de 2014.

Disertación: “Alineamiento de sistemas de múltiples vías”; AES-ECOS en UTN Avellaneda (Buenos Aires).

Noviembre de 2014.

Disertación: “La historia sin fin, ¡mi estudio suena mal!,; ¿cómo resolverlo?” (Junto a Andrea Farina); (AES

Sección Argentina) en 3º Semana del Sonido Argentina 2015. Rosario, junio 2015.

Master class: “Analizadores de espectro en audio”; Tamaba. Buenos Aires, septiembre 2015.

Disertación: » Analizadores de espectro usados en audio, herramienta poco aprovechada»; UNQUI para AES

Argentina, Quilmes, septiembre de 2015.

Disertación: «Ecualizadores, un proceso poco conocido y muy usado»; CAPER para AES Argentina, Buenos Aires,

octubre de 2015.

Presentación del trabajo de investigación: «Extensión del criterio de Bonello»; XIII Congreso Argentino de Acústica

y las VII Jornadas de Acústica, Electroacústica y Áreas Vinculadas, AdAA-Cadae, Buenos Aires, octubre

de 2015.

Disertación: «Las cortinas de mamá controlan las reflexiones de mi home estudio, conceptos de acústica de salas

aplicado al audio en el hogar» (Junto a Juan Cana San Martín); Feria del Audio Argentina 2015 para AES

Argentina, Buenos Aires, noviembre de 2015.

Master class: “El ecualizador, un procesador de uso masivo, pero escasamente aprovechado”; Tamaba, para

AES Argentina. Buenos Aires, abril 2016.

Disertación: “De tanto reflexionar nos quedamos sin reflexiones: toldería anecoica” (Junto a: María Andrea Farina,

Francisco Perez, Juan Duarte y Matías Maruzza); (AES Sección Argentina) en 4º Semana del Sonido

Argentina 2016. Rosario, mayo 2016.

Disertación: «Sistema de monitores en estudio»; CAPER para AES Argentina, Buenos Aires, octubre de 2016.

Disertación: “Medición de aislamiento, una mirada integral” (Junto a: Ing. Nilda Vechiatti y Lic. Juan Cruz

Giménez de Paz); AES-ECOS en UTN Avellaneda (Buenos Aires). Noviembre de 2016.

Disertación: “Vení a escuchar música “ (Junto a: María Andrea Farina); en Estudio Urbano, ciclo Conectar

2016. Para AES Sección Argentina. Buenos Aires Noviembre 2016.

Presentación del trabajo de investigación: «Alineamiento y Claridad” (Junto a: Dra. María Andrea Farina) en

5º Semana del Sonido Argentina 2017. Sonido y música en la sociedad actual. UNQ Bernal, Buenos Aires,

septiembre 2017.

Disertación: “Investigación en el audio dentro de entornos académicos no universitarios “; en 10º Jornada de

sonido y grabación AES – ECOS. Avellaneda, Buenos Aires noviembre de 2017.

Disertación: «Alineamiento de sistemas» (Junto a: Dra. María Andrea Farina); CAPER para AES Argentina,

Buenos Aires, octubre de 2018.

Presentación del trabajo de investigación: » Extensión del criterio de Bonello” en 6º Semana del Sonido Argentina

2018. UNQ Bernal, Buenos Aires, septiembre 2018.

Presentación del trabajo de investigación: » Nuevo modelo matemático del Tm (tiempo de reverberación nominal)

para el cálculo del tiempo de reverberación final en controles de estudios de grabación de música” en XVI

Congreso Argentino de Acústica AdAA 2018, en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes,

Buenos Aires, noviembre de 2018.

Presentación del trabajo de investigación: “Alineamiento y Claridad: el alineamiento del subwoofer en un estudio

y su incidencia con parámetros acústicos de claridad” (Junto a: Dra. María Andrea Farina); en XVI Congreso

Argentino de Acústica AdAA 2018, en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos

Aires, noviembre de 2018.

Disertación: «Investigación en audio, como estudiar y no aburrirse en el intento» (Junto a: Dra. María Andrea

Farina); Tamaba para AES Tamaba Section, Buenos Aires, diciembre de 2018.

Disertación: «¿Qué pasa ahí abajo?: Extensión del criterio de Bonello»; AES EXP02019 Industria Argentina

2019, en el CCGSM, Buenos Aires, junio de 2019.

Presentación del trabajo de investigación: “Alineamiento y Claridad: optimizando el subwoofer en P.A. y monitores

de estudio” (AES Argentina – Tamaba); en XVI Congreso Argentino de Acústica AdAA 2018, en la Conferencia

Latinoamericana AES LAC 2019, Lima, Perú, septiembre de 2019.

Trabajos de investigación:

En colaboración:

“Análisis teórico y experimental de difusores acústicos numéricos”. Alejandro Bidondo. (VI/V Congreso

Mexicano de Acústica)

“Difusores acústicos II”. Alejandro Bidondo. (5º Convención Internacional de AES – San Pablo, Brasil)

“Diseño de un preamplificador para micrófono clase A de bajo ruido y distorsión”. Ing. Daniel Sinnewald.

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“Diseño de una cápsula de micrófono capacitivo de diafragma grande tipo Newman” Ing. Sergio Morandin.

«Consolas de estudio de grabación de alta versatilidad». Eduardo Maio.

“Diseño y construcción de monitores de estudio con corrección de fase”. Gonzalo Manco.

“Diseño y fabricación de cámara anecoica portátil”. Dra. María Andrea Farina, Francisco Pérez, Juan Duarte

y Matías Maruzza

“Diseño de Ecualizadores paramétricos”. Esteban Frangoudis.

“Nuevo parámetro acústico: Evolución de la Claridad, en función del alineamiento de un sistema”. Dra. María

Andrea Farina.

“Emisor dodecafónico”. Matías Maruzza

“Diseño y construcción de un excitador de múltiples vías para estimulación de fibroblastos” Esteban Frangoudis

y Lic. Jorge Zain.

“Alineamiento y Claridad: el alineamiento del subwoofer en un estudio y su incidencia con parámetros acústicos

de claridad” Junto a: Dra. María Andrea Farina; (XVI Congreso Argentino de Acústica AdAA 2018, en la

Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, noviembre de 2018)

“Alineamiento y Claridad: optimizando el subwoofer en P.A. y monitores de estudio” Junto a: Dra. María Andrea

Farina; (AES Argentina – Tamaba); en XVI Congreso Argentino de Acústica AdAA 2018, en la Conferencia

Latinoamericana AES LAC 2019, Lima, Perú, septiembre de 2019.

Trabajos propios:

Diseño de software para el cálculo de modos de resonancia en recintos, Tiempo de reverberación (RT60),

Pérdida por transmisión, Procesamiento de mediciones acústicas, Posicionamiento de monitores en estudio

estéreo y 5.1, Trampas acústicas, Dispersión de parlantes, Divisores resistivos, transformadores, Predicción

acústica, evolución de la claridad, etc.

“Cables: parámetros científicos” (II Congreso Latinoamericano AES – Lima, Perú).

Diseño y fabricación de hardware para adaptación de protocolos de audio digital.

“Alineación de sistemas para sonido en vivo”; “Fases absolutas en sistemas de monitoreo”.

Diseño y fabricación de micrófonos de cinta y capacitivos.

“Algoritmos para procesamiento y predicción acústica en recintos reducidos”

Diseño y fabricación de suspensión para micrófonos de cine y mensura.

Diseño y fabricación de preamplificadores para micrófono y phono.

Diseño y fabricación de interfaces MIDI.

Diseño y fabricación de preamplificadores mezcladores para monitoreo de auriculares en estudio.

Fabricación de interfaz para medición de impedancia en parlantes.

“Extensión del criterio de Bonello” (XIII Congreso Argentino de Acústica y las VII Jornadas de Acústica, Electroacústica

y Áreas Vinculadas, AdAA-Cadae)

Diseño y fabricación de dodecaedro controlado por DSP.

Diseño y fabricación de controlador de monitoreo en estudio por microprocesador.

Diseño de software para medición y procesamiento acústico.
» Nuevo modelo matemático del Tm (tiempo de reverberación nominal) para el cálculo del tiempo de reverberación

final en controles de estudios de grabación de música” (XVI Congreso Argentino de Acústica AdAA 2018,

en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, noviembre de 2018)