Grabación en Home Studio

Curso anual, incluye Protools y Mastering in the box

Grabación en Home Studio
Curso anual

Comienzo: 11/03/2019

Finalización: 12/08/2019

Lunes de 19 a 23

Total: 84 hs.

21 clases

Módulo 1: Bases del Home Studio

Profesor: Fernando Nazar

24 horas, un día por semana.

Conceptos básicos de la grabación en casa, necesidades básicas, trucos, software (Pro tools, Cubase, diferencias y herramientas de cada uno), mezcla, práctica, etc. Este curso tiene como objetivo principal que el alumno pueda grabar y mezclar una producción propia en su home studio utilizando Pro tools 11 para finalmente masterizarlo. No es necesario contar con conocimientos previos.

  • Introducción al Home Studio. Necesidades básicas.
  • Setup de la PC, placas de audio, consideraciones sobre el hardware y ajustes.
  • Trucos de grabación, como utilizarlos, difusores y absorbentes, soluciones simples para problemas comunes.
  • Grabación de instrumentos, en Cubase y Pro Tools, diferencias.
  • Introducción al manejo de Cubase. Elementos básicos para su uso, conocimientos para el manejo.
  • Mezclar una producción en Cubase.
  • Introducción al manejo de Pro Tools. Elementos básicos para su uso, conocimientos para el manejo.
  • Mezclar una producción en Pro Tools.
  • Conclusiones, diferencias, trabajos prácticos y devolución.

Módulo 2, Pro Tools avanzado

Profesor: Patricio Cavalieri

30 horas, un día por semana.

  • Presentación del Pro Tools – Edición no lineal – DAW – Partes básicas del Pro Tools – Conceptos generales de Audio Digital – Lógica del software – Secuencia de arranque – Tipos de Pro Tools – Configuración y Destino de la sesión – Elementos de Pro Tools en el disco rígido – Session / Audio files / Fade files / Backup Sessions – Ventanas de trabajo – Herramientas de edición: Select / Grab / Pencil / Scrub / Trim.
  • Edición / Modos de edición. Modos de trabajo Shuffle / Spot / Slip / Grid – Tipos de Grid y Rulers – Importar audio desde el disco rígido y CD – Show y Hide Tracks – Dyn y Off – Safe Solo – Opciones de vista de canal – Creación y uso de Grupos y Subgrupos – Zooms horizontal y Vertical – Duplicar audio – Shortcuts Mac y PC.
  • Grabación / Uso de Plugins. Grabación – Modos de Grabación – Quickpunch / Destroy / Loop – PreRoll y PostRoll – Diferentes modos de Play / Rec- Control del monitoreo auto/input monitor – Opciones de Transporte – Inserts y Sends – Creación de Inserts para Plug ins o procesadores externos  AudioSuite.
  • Configuración / Setup / Marcadores. Configuración avanzada del sistema y optimización – Hardware settings – Session Setup – Playback Engine – Disk Allocation – I/O Setup – Utilización de Marcas y memorias de locación – Uso del Counter / Grid y Nudge – Duplicar canales – Poner en fase dos señales – Windows.
  • Automatización / Manejo de tracks entre sesiones. Tipos y modos de Automatización – En Real Time y No lineal – Con Hardware externo o con Software digital – Grabación, edición y automatización de Volumen, Paneo, Mute, Sends, Grupos y Parámetros de Plug ins – Manejo de tracks entre sesiones / Import Session Data.
  • Reverb, Buses y auxiliares. Creación y uso de buses para auxiliares y envíos – Creación de sends para envío de efectos – Creación de Auxiliares para vueltas de FX – Tipos de Reverb – Parámetros – RT60 – Delay, Phaser, Flanger, Chorus – Aplicaciones musicales – Consolidar tracks.
  • Video / Sincronización / Limpieza y Backup. Utilización de Archivos de Video Quicktime – Exportación del video en formato Quicktime – Template de Sesión audiovisual – Sincronización de ProTools con sistemas externos – Limpieza y orden de la sesión – Borrado de archivos sin uso – Backup de la sesión – Copy in.
  • Postproducción / Mezcla / Bounce. Plano Sonoro – Criterios de espacialización – Paneos y armado de Imagen estéreo – Compresión, EQ, Espacialidad y Reverb – Exportación de audio a 2TR (Bounce Tracks) – Tipos y Calidades de Exportación CD / DVD.
  • MIDI / VST / Metrónomo. Metrónomo – Pista y Línea de tempo – Tipos de compases – MIDI – Canales de instrumento y canales MIDI – Instrumentos Virtuales – VST – Grabación, Edición y Automatización de parámetros – Uso de playlists para distintas tomas.
  • Evaluación. Presentación de un trabajo práctico que consiste en la postproducción y mezcla de una sesión multipista estándar aplicando los contenidos trabajados.

Módulo 3, Mástering In The Box  (Pro Tools 11)

Profesor: Patricio Cavalieri.

30 horas un día por semana

El objetivo es comprender y aprender el proceso de Mastering para ponerlo en práctica principalmente en las producciones independientes o de autogestión contando solo con herramientas provenientes de un Digital Audio Workstation y Plug-ins, sin la utilización de hardware externo.

  • Introducción: Identificar todos los elementos a utilizar: Pro Tools, Waves, Fabfilter, Ozone, monitores, interfaces, etc. – Descripciones básicas de todos los dispositivos virtuales y sus funciones respecto al proceso de Mastering – Unificar las herramientas que todos disponen para poder realizar las prácticas en sus casas adecuadamente – Establecer las pautas para el trabajo práctico de fin de curso.
  • Historia del Mastering: ¿Qué es el Mastering? ¿Por qué masterizamos? ¿Como nace el proceso? – El vinilo – El «cubo» del Mastring – La grabadora de cinta magnética – El ingeniero de transferencia – El ingeniero de corte – El proceso de corte – Repaso por la línea de tiempo de todos los procesos que derivaron en el Mastering actual.
  • Audio digital: Conversores – Muestreo – Sample rate – Teorema de Nyquist – Aliasing – Oversampling – Bit depth – Cuantización – Relación señal error – Dither – Pulse Code Modulation – DAT.
  • Loudness: Concepto de Loudness – Cómo interpretan nuestros oídos la intensidad del sonido – El decibel – Full Scale – Curvas de Fletcher – Munson – La guerra de nivel – Normas internacionales de Loudness – Medidores de Loudness.
  • EQ y dinámica: Procesadores dinámicos y su implementación – Ecualización – Ecualización dinámica – Compresión – Compresión multibanda – Emuladores de cinta – Compensación de nivel.
  • Imagen Stereo, Mid-Side, Exciters y reductores de ruido: Procesadores espaciales – Stereo Enhancers – Concepto L-R, Mid-Side – Excitadores armónicos – Saturación – Verificación y medición de fase – Noise reduction – De-Clipper – De-Noiser – De-Breath – De-Crackle
  • Dither, limitación y maximización:¿Qué es el Dither? ¿Cómo la introducción de ruido puede mejorar el audio? ¿Cuándo aplicarlo? – ¿Qué es un limitador y en qué difiere con un maximizador? ¿En qué parte de la cadena de audio lo insertamos? – Clipping – Soft Clipping – Aprender a seleccionar un track de referencia acorde al género musical.
  • Monitoreo y recinto: Tipos de monitores – Auriculares – Valores peaking y RMS – Instrumentos de medición – Niveles de escucha – A/B Listening – Posicionamiento – Entorno acústico – ¿Qué podemos hacer para reducir y controlar los problemas de recinto?
  • Preparación del Master para su entrega: Formatos de almacenamiento digital – Lossy vs Losseles – Codecs – Red Book – DDP – Base de datos online – ISRC – Cómo asegurar la calidad del Master – Cómo debemos entregar el trabajo terminado.
  • Presentación del trabajo final: Escucha y evaluación del trabajo final en el Control Room.

Beneficios

Quedan eximidos del pago de la matrícula:

– Alumnos regulares  (Quienes se encuentren cursando al menos una materia de las carreras)

– Egresados de nuestras Carreras.

– Egresados de cursos del año inmediato anterior.

Los interesados exceptuados en el pago de la matrícula deberán estar al día con los pagos y abonar el 50% de la primera cuota del curso en concepto de reserva de vacante.