(54-11) 4571 6505 - 0800 777 CEARTEC (2327) 

 

 


Curso:
Sonido
para Cine

Descripción:

El objetivo del curso es acercar a los alumnos los aspectos más importantes que refieren al diseño de sonido para audiovisuales, explorando en su lenguaje los procesos generados por los recursos sonoros en una narración. Los contenidos se repartirán entre clases teóricas y prácticas con ejemplos y ejercicios referidos a cada una de las áreas, presentadas en forma de Taller.

¡Vacantes limitadas!

Profesor: Juan Mariano Taboada

Aula: Piazzolla

Duración: 8 Clases de 4 horas cada una.

Requisitos de ingreso: Evaluación de conocimientos compatibles con el contenido del módulo "Pro tools" o "Cubase"

Modalidad de la clases: Clases de teoría y práctica con ejemplos y ejercicios referidos a cada una de las áreas presentadas en forma de taller.

Cierre de inscripción: Consultar

Comienzo: Consultar

 

Contenidos

CLASE 1 – Introducción a la Cinematografía
Noción básica de montaje - Persistencia retiniana, Frame, Plano, Secuencia,
Escena – Tamaños de plano - Conceptos denotativos del sonido referidos
al campo visual: Diegético, Extradiegético, Fuera de campo, OFF, On the
air - Punto de vista y Punto de escucha - Empático, Anempático - Concreto,
Acusmático - Directo y Postproducción - Lectura de un guión modelo y análisis
de sus sonidos - Ejemplos con material de escenas de películas.
Ejercicio: Escribir un guión sonoro libre de una carilla y armado del timeline
correspondiente.

CLASE 2 – Template audiovisual / Cadenas de lenguaje
Template - Armado de una sesión audiovisual de Pro Tools en estéreo -
Configuración de Bit y Sample Rate – Nombre y orden de los tracks – Grupos y
Subgrupos - Creación de buses y submasters - Envíos auxiliares - Cadenas de
lenguaje: Diálogos, Ambientes, Ruidos (Efectos) y Música - Quicktime.
Ejercicio: Armar una sesión de ProTools para video desde cero.

CLASE 3 – Diálogos / Doblaje
Directo y doblaje - Acondicionamiento y nivelado de diálogos - Reductores
de ruido espectral - Procesos dinámicos y de frecuencia – Espacialización
conforme a lo visual.
Ejercicio: Realizar en equipo el doblaje por escenas del cortometraje.

CLASE 4 – Ambientes
Ambientes sonoros - Exteriores e interiores - Características acústicas y
psicoacústicas - Parámetros de medición - Uso de filtros pasabanda - Paisajes
sonoros – Espacialidad – Realidad y Verosimilitud.
Ejercicio: Elegir ambientes para la escena y trabajarlos de acuerdo a la
intención narrativa.

CLASE 5 – Ruidos / Foley
Sonorización - Ruidos, Foley, Efectos - Recreación sonora de las acciones -
Grabación de sonidos de mesa, objetos, pasos, ropa, respiraciones - Efectos de
producción (wildtracks). Cambios de plano visual y sonoro.
Ejercicio: Recrear los ruidos de las acciones que se ven en pantalla.

CLASE 6 – Música / Eje cinematográfico
Música - Composición para imagen en tiempo real – Tempo y BPM - Géneros
y estilos - Orquestación y materialidad – Denotativo y evocativo - Diferencias
según la fuente - Instrumentos virtuales y MIDI – Eje cinematográfico (de
movimiento, de mirada, de acción) – Raccord.
Ejercicio: Componer un fragmento musical para la secuencia visualizada.

CLASE 7 – Síntesis / Sonomontajes
Procesos digitales - Uso de sintetizadores y samplers - Aditiva, Sustractiva,
AM, FM, Sample Playback, Granular - Ruidos blanco, rosa, rojo - Armados
sonoros con sonidos sintéticos, concretos y acusmáticos.
Ejercicio: Realizar un sonomontaje con sonidos concretos y sintéticos para el
cortometraje.

CLASE 8 – Espacialización / Reverb
Tipos de Reverb y Delay – Parámetros - Paneos – Creación y uso de auxiliares
- Manejo de parámetros - RT60 - Envolventes dinámicas / ASDR - Proximidad
y lejanía - Procesamiento y Automatizaciones de parámetros - Pitch y Tempo
Shifters.
Ejercicio: Aplicar conceptos de espacialización, reverb o delay a todos los
tracks de la sesión.

CLASE 9 – Mezcla / Postproducción

Mix - Niveles y relaciones de rango dinámico - Planos sonoros - Ecualización y
Efectos – Automatización de Grupos – Mediciones digitales - Analizadores de
espectro y decibelímetros en dB SPL y digitales.
Ejercicio: Trabajar la mezcla entre las distintas cadenas de lenguaje de la
escena , tanto en lo narrativo como en lo emocional.

CLASE 10 – Evaluación final


Descuentos:

Beneficios para Alumnos regulares  (es decir, que se encuentran cursando al menos una materia de las carreras oficiales):
Egresados de nuestras Carreras
Egresados de cursos (del mismo año o año anterior, teniendo el curso anterior completo y pago)
No tendrán que abonar matricula para el curso - para esto deberá estar al día y deberá abonar el 50% de la primera cuota a modo de reserva.
10% sobre el total del valor, del primer curso al que se inscriba,
15% sobre el total del valor, del segundo curso al que se inscriba.

volver

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com