(54-11) 4571 6505 - 0800 777 CEARTEC (2327) 

 

 

Toro Martinez

Materias: Refuerzo de Sonido
 

 

Comenzó en 1969 como baterista de un grupo llamado Fever, y que en diciembre de ese año cambiaría su nombre por el de Banana. En marzo de 1972 viajó a Londres y, al ver la presentación de "El lado oscuro de la luna" de Pink Floyd, decidió dedicarse al sonido en vivo. Volvió a fines del '73 contratado por un grupo que se llamaba Conmoción, capitaneado por Gustavo Yankelevich. En el año '74, junto con Juan Segura, montó un estudio de grabación de 4 canales, con una consola Allen & Heath. Al año siguiente vino al país Joe Coker, a tocar 3 días en el Luna Park, este les alquiló la Allen & Heath, pues no habían traído consola, y los contrató como operadores. En esa ocasión conoció a Terry Hanley -"Mi padre en lo que a sonido se refiere"- (los hermanos Hanley fueron los que sonorizaron el festival de Woodstock en el '68). En el año '77 volvió con Banana, pero esta vez como sonidista, realizó varias giras por Centro América que le permitieron reunir e importar el primer equipo profesional de sonido a la Argentina. En 1979 se inauguró el estadio Obras Sanitarias, fue entonces que Hector Starc los contrató para hacer el sonido de Luis A. Spinetta y el nuevo grupo de Charly García: Serú Girán. En Septiembre de ese año Starc, que también había traído equipos de su viaje a España, le ofreció asociarse para hacer Larry Corryel, en el Teatro Nacional; se formaba en ese momento la compañía de sonido que revolucionaría el mercado en nuestro país. Allí nacieron nombres como: Mariano López, Adrián Bilbao, "Alfajor" Di Santo, Ricky García y Gabriel Soriano. Al año siguiente viene el gran desafío: se reúne Almendra "ahí me convertí, no sin pelear bastante, en el hombre de confianza de Luis Alberto Spinetta. Después de Almendra siguieron: Spinetta Jade, Charly García, Alejandro Lerner, Piero, Rubén Rada, David Lebón, Nito Mestre y Mercedes Sosa.

En 1984 trabajó con Yes, en el estadio Velez Sarsfield, después de 3 días el jefe de sonido le ofreció trabajo en los Estados Unidos. Un año mas tarde viajó a Baltimore empleado por Maryland Sound, una de las tres compañías de sonido más grandes del mundo junto a Clair Bros. y Showco. Allí - "...después de aburrirme cambiando parlantes y drivers fui a hacer mi primer show: Hall & Oates, el 4 de julio frente a la estatua de la libertad para 400.000 personas"-. Luego integró el equipo técnico de George Benson junto a: Al Tucker, Scott Richards y más tarde, por recomendación de Paul De Villiers (ingeniero de Yes, Stevie Wonder, Ann Murray y Bette Midler) pasó a ser ingeniero de monitores de Mister Mister, con quienes realizó giras por Canadá, Australia, Japón y U.S.A.

Volvió a la Argentina en el '86 para montar su propia empresa, entonces diseño junto a Tapa Escriña un sistema de gabinetes totalmente compacto. Mas tarde formó La Compañía de Sonido y diseñó en el país el primer sistema de gabinetes colgado, para hacer la ópera Mahagony, en el Luna Park, contratado por Carlos Piriz. "La Compañía" ha provisto servicio de sonido a Fito Paez, Luis A. Spinetta, Los Redonditos de Ricota y Mercedes Sosa.

Cuando Rock & Pop Internacional empezó a contratar los primeros grupos extranjeros, Daniel Grinbank contrató a Toro como responsable de la producción técnica. De ese modo se hicieron en el '87 y '88 los conciertos de The Cure en el Estadio del club Ferrocarril Oeste, Sting, Tina Turner y Amnesty International en el Estadio River Plate, UB40 en el Estadio Velez Sarsfield y Cindy Lauper en Chile.
Su prestigio en el exterior le ha permitido representar oficialmente famosas marcas de audio profesional como: Amek, SSL, Lexicon, Tannoy, Drawmer, Meyer, Genelec, Klark Teknik, Beyer, ARX y Garwood.

En 1996 tuvo la idea de crear "El Colegio" que mas tarde, de la mano de Enrique García se convertiría en Centro de Arte y Tecnología, donde actualmente, además de su función directiva, colabora con la asignatura Refuerzo de Sonido.

volver

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com