(54-11) 4571 6505 - 0800 777 CEARTEC (2327) 

 

 

Nicolás Kalwill

El sueño cumplido de grabar en Abbey Road

Técnico superior en sonido especializado en Grabación y Producción Musical.  

Vivió en Los Angeles donde pudo ampliar su formación trabajando en los estudios The Enterprise y Paramount y luego en Londres donde trabajó para Resident Studios. Diversos proyectos internacionales lo han llevado a grabar en Abbey Road en Londres; Glenwood Place en Los Angeles; Planet Roc en Berlín; Woodstock Studio en Melbourn; PlusXXX, Gang Studio y Studio Pigalle en París; Headgear en New York y Estudio 19 en la ciudad de Mexico. En Buenos Aires trabaja principalmente en Estudios Panda. También en Santito, El Pie, Circo Beat, Los Pájaros, Del Cielito y El Abasto. Su discografía incluye 18 galardones de Oro y Platino. Su trabajo más representativo es probablemente Grey Oceans de Cocorosie (SubPop 2010 - EEUU).

C: Formaste parte de una de las primeras camadas de egresados del instituto, ¿Recordás como llegaste a nosotros y por qué decidiste estudiar en CEARTEC?

N: Fue una decisión de último momento. En marzo del ’97 estaba por comenzar el tercer y último año de Diseño Gráfico, y no sentía ningún entusiasmo. Un amigo músico me pidió que lo acompañe a una reunión en el CEARTEC, y decidí cambiar de carrera.

C: ¿Que sentís que aportó tu carrera a la hora de trabajar en un nivel profesional?

N: Me parece fundamental la base teórica, principalmente en las áreas de electroacústica y de música. Son los cimientos para seguir aprendiendo sobre esta profesión hasta el día de hoy.

C: Cumpliste un sueño de muchos de los que trabajan en esta profesión, ¿cómo fue grabar en Abbey Road?

N: Es un estudio con una mística increíble. La sala tiene un sonido realmente impresionante y sentís que las paredes te devuelven no solo reverb, sino historia. La parte técnica es similar a cualquier otro estudio grande. Pero realmente se percibe una magia que te hace sentir en un sueño. Sobre todo para alguien, que como yo, ve a los Beatles como Dioses!

C: ¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza a trabajar en el rubro?

N: En mi experiencia, el paso siguiente a estudiar formalmente es ser asistente de grabación. Conseguir ese trabajo es un privilegio invalorable y veo que muchos chicos desperdician esa oportunidad. Mi consejo es que sean pacientes, que hay muchísimo todavía por aprender. Especialmente sobre la sensibilidad que hay que desarrollar para trabajar con artistas y no ser un obstáculo sino un vehículo.

C:  ¿Cuál es el momento de tu trabajo que disfrutas más?

N: Disfruto mucho los momentos iniciales, cuando la hoja está en blanco. Es el momento de tomar decisiones. Por ejemplo cuando vas a grabar bases, qué micrófonos vas a usar y en qué lugares, qué preamps, etc... Y en la mezcla el momento de subir los faders y decidir qué vas a hacer con cada sonido.

C: Contame alguna experiencia laboral que pienses "no me la olvido más en la vida"

N: Toda la producción del álbum Grey Oceans de Cocorosie. Me dieron a elegir los lugares del mundo que yo quisiera para trabajar. Grabamos en una docena de estudios increíbles entre Francia, Australia, EEUU y Alemania, y luego hice la mezcla acá en Panda.

C: ¡Gracias Nicolas!

volver

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com