(54-11) 4571 6505 - 0800 777 CEARTEC (2327) 

 

 

Mariano Bertone

Técnico superior en sonido especializado en Grabación y Producción Musical.

 

C: ¿Como conociste a CEARTEC?

M: En una feria de universidades, que se daba en el colegio Marín, y yo estaba en el final del secundario buscando la carrera que mejor se adapte a mis intereses. En '04 no existían muchas universidades orientadas al sonido, grabación y producción musical, y Ceartec ya era un instituto oficial, por lo tanto entregaba un título respaldado por el ministerio de educación.

C: ¿Que pensas de la duración de la carrera?

M: Pienso que la duración de la carrera está dentro de la lógica considerando la cantidad de contenidos que se dan, los primeros años hay teoría, que a los ansiosos por tocar perillas puede llegar a impacientar, pero me parecen fundamentales para comprender el comportamiento del sonido, los componentes electrónicos de los equipos utilizados en el rubro, la teoría informática, etc.

C: ¿Que profesores destacarías por su influencia en tu aprendizaje?

M: Destaco a Emilio Miller, por su método de enseñanza y su exigencia. A Mario Sztaynberg por la claridad a la hora de explicar conceptos que al principio parecen ser difíciles de asimilar por aquellos estudiantes cuyo secundario no tuvo orientación técnica. A Hernán Calvo, Demian Lorenzatti, Ariel Lavigna y Sergio Paoletti por su buena predisposición y porque no dudan en compartir su basta experiencia con los estudiantes y siempre se puede acudir en su consulta. Al ayudante de cátedra Juan Ravioli primero por su excelente predisposición para ayudar al alumnado, porque es una gran persona y talentoso músico.

C: ¿Que sentís que te aportaron las actividades de Trabajos de Campo?

M: La posibilidad de pasar al plano de lo real o lo tangible, todos los conceptos adquiridos durante la cursada.

C: ¿Como es tu situación laboral actualmente?

M:  Trabajo con una banda como miembro estable (Tribal Zion, reggae de zona norte, que cuenta con: batería, bajo, guitarra, voz, dos tecladistas, 4 vientos, y sampleos), a la cual ingresé como operador de sonido en vivo, pero con el correr del tiempo logré hacerme lugar a aportar mis conocimientos más relacionados con la grabación, la producción musical, y actualmente se encuentra a punto de ver la luz el segundo disco de la banda llamado "Ziontific" en el cual tuve una participación activa prácticamente desde la génesis del mismo, grabación, hasta la etapa final de mezcla e incluso mastering. Y a su vez tengo algunos proyectos en paralelo produciendo artistas y emprendiendo junto otros alumnos del establecimiento un proyecto de estudio de grabación y salas de ensayo, que aún se encuentra en la etapa de planeamiento.

C: ¿Que le recomendarías a un chico que recién empieza a estudiar?

M: Que aproveche su tiempo en el establecimiento y saque el jugo a su cuerpo docente, que en su mayoría tienen una muy buena predisposición ante las preguntas del alumnado tanto dentro de las horas correspondientes a la materia como por fuera. Las charlas casuales muchas veces pueden llegar a ser más enriquecedoras que la misma clase, debido a la gran experiencia con la que cuentan muchos profesores que han trabajado con artistas de nivel mundial. El Ceartec da a conocer las herramientas que tenemos para lograr los resultados que buscamos en nuestra profesión. Pero el hambre de conocimiento de cada uno, es lo que hace la diferencia entre un buen alumno y un especialista en la materia. No alcanza con aprobar para ser un gran profesional del sonido, y ahí está lo que cada uno pone de sí mismo. Por eso mi gran consejo es que si quieren estudiar en el Ceartec primero tienen que estar convencidos de que aman esto y es la carrera que ustedes quieren estudiar, debido al sacrificio intelectual y económico que ésto implica.

C: ¿Cual crees que es la virtud del CEARTEC?

M: La virtud principal creo que es el prestigio de sus docentes. Destaco también la importancia de que su título sea oficial ya que se diferencia de otros establecimientos que también se dedican al sonido, pero sus contenidos son más limitados o sólo se abocan la parte práctica, con lo cual algunos desprevenidos pueden saciar su necesidad de tocar faders y perillas rápidamente, pero no ahondan desde la teoría en los conceptos. Y porque siempre desarrollé mis actividades en el establecimiento en un ambiente de tranquilidad y armonía.

volver

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com