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Mastering in the Box ONLINE

Por Patricio Cavalieri

Profesor: Ricardo Blumenkranz

Fecha de inicio: OCTUBRE

Descripción: 

Aprendé a masterizar tus canciones dentro de la computadora.

Comprenderas el proceso de Mastering para ponerlo en práctica principalmente en las producciones independientes y/o autogestión, contando solamente con herramientas provenientes de un Digital Audio Workstation y Plug-ins, sin la utilización de hardware externo. 

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Contenidos

Historia del Mastering
¿Qué es el Mastering? ¿Por qué masterizamos? ¿Como nace el proceso? – El vinilo – El “cubo” del Mastring – La grabadora de cinta magnética – El ingeniero de transferencia – El ingeniero de corte – El proceso de corte – Repaso por la línea de tiempo de todos los procesos que derivaron en el Mastering actual.

Audio digital
Conversores – Muestreo – Sample rate – Teorema de Nyquist – Aliasing – Oversampling – Bit depth – Cuantización – Relación señal error – Dither – Pulse Code Modulation – DAT.

Loudness
Concepto de Loudness – Cómo interpretan nuestros oídos la intensidad del sonido – El decibel – Full Scale – Curvas de Fletcher – Munson – La guerra de nivel – Normas internacionales de Loudness – Medidores de Loudness.

EQ y dinámica
Procesadores dinámicos y su implementación – Ecualización – Ecualización dinámica – Compresión – Compresión multibanda – Emuladores de cinta – Compensación de nivel.

Imagen Stereo, Mid-Side, Exciters y reductores de ruido
Procesadores espaciales – Stereo Enhancers – Concepto L-R, Mid-Side – Excitadores armónicos – Saturación – Verificación y medición de fase – Noise reduction – De-Clipper – De-Noiser – De-Breath – De-Crackle

Dither, limitación y maximización
¿Qué es el Dither? ¿Cómo la introducción de ruido puede mejorar el audio? ¿Cuándo aplicarlo? – ¿Qué es un limitador y en qué difiere con un maximizador? ¿En qué parte de la cadena de audio lo insertamos? – Clipping – Soft Clipping – Aprender a seleccionar un track de referencia acorde al género musical.

Monitoreo y recinto
Tipos de monitores – Auriculares – Valores peaking y RMS – Instrumentos de medición – Niveles de escucha – A/B Listening – Posicionamiento – Entorno acústico – ¿Qué podemos hacer para reducir y controlar los problemas de recinto?

Preparación del Master para su entrega
Formatos de almacenamiento digital – Lossy vs Losseles – Codecs – Red Book – DDP – Base de datos online – ISRC – Cómo asegurar la calidad del Master – Cómo debemos entregar el trabajo terminado.

Evaluación final
Los alumnos deberán haber enviado una canción la semana previa a la clase de evaluación, que debe ser masterizada bajo los estándares estudiados. En clase se escucharán las canciones de cada uno mientras el docente evalúa los diferentes aspectos del track. Durante el proceso, todos los alumnos deben estar presentes para poder comprender las correcciones de los otros y trasladarlo a sus propios masters. 

Metodología

 Cursada Online (no presencial)

 Campus virtual de Ceartec.

 Acceso a material de estudio en la nube, chat, sala de videoconferencia, escritorio compartido, etc.

 Las clases quedarán grabadas y a disposición del alumno para repaso y consulta durante la cursada.

Duración: 9 semanas

Desarrollo de las clases:

1. Estudio de material teórico descargado del campus.

2. Clase Online (Video chat grupal) de debate y consultas – Miércoles 19hs. Clases de 2 hs 30 minutos

3. Trabajo práctico propuesto por el docente, evaluación.

Recursos a utilizar:

 Computadora con cámara, mic y parlante para videochat.

 Pro Tools, Presonus Studio one, Waves, Izotope Ozone, Fabfilter.

 Plataforma para transmisión de audio desde Pro Tools en alta resolución a definir (Audiomovers o similar).

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CONSULTAS

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